A-AA+
Hasta mayo pasado, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la entidad se han acumulado 12 feminicidios, con lo que la marca en lo que va del sexenio se ubica en las 64 muertes violentas de mujeres.
Según el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, se agregaron 3 feminicidios a la cuenta de 2019, para llegar a doce.
Así, el feminicidio se ha ubicado como la principal causa de muerte violenta intencional de las mujeres en el estado durante este año. Le siguen los homicidios dolosos, que acumula cinco casos entre enero y mayo.
Y apenas en su quinto mes, la marca de feminicidios ya ubica a 2019 como el tercer peor año desde 2015. En 2017 se registraron 18 y en 2018, 26 casos.
Entre octubre de 2015 y mayo de 2017, se han registrado 64 feminicidios, de los cuales, 44 se han registrado luego de que en julio, se declarara la alerta de Violencia de Género.
Además, el estado tiene tres municipios entre los cien con más casos de feminicidios en el país. Soledad y la capital están en las posiciones 29 y 30, con tres casos cada uno y ciudad Valles, con dos, ocupa el lugar 62.
En otros delitos, San Luis destaca en lesiones, con 890 casos; abuso sexual, con una incidencia de 67 denuncias; violaciones, con 42 víctimas y siete secuestros.
En todas estas modalidades delictivas, el estado se ubica dentro de los primeros diez estados con mayores incidencias.