logo pulso
PSL Logo

SLP se mantiene entre los municipios con mayor percepción de inseguridad: Inegi

Por Rubén Pacheco

Julio 19, 2021 11:30 a.m.

A

Aunque registró cambio "estadísticamente significativo" con respecto de diciembre de 2020, la percepción social sobre inseguridad pública de la capital potosina está por encima de la media nacional, reveló hoy la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó hoy que en el segundo trimestre de 2021, el 81.4 por ciento de los habitantes capitalinos de 18 años y más percibió una ciudad insegura.

En contraste, en diciembre de 2020 el indicador era de 87 por ciento, es decir, en los últimos meses hubo un un decremento de 5.6 puntos porcentuales.

Pese  al descenso, la ciudad está por encima de la media nacional establecida en 66.6 por ciento en junio de 2021, precisó el reporte estadístico.

Enfatizó que en lo general, en los espacios físicos específicos, el77.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 71.4% en el transporte público; el 63% en el banco; y el 59.6% en las calles que  habitualmente usa.

"El 56.3% de la población de 18 años y más (en el país), residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor  como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 48.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche; 47.5% cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; y 31.7% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos'", detalló.