logo pulso
PSL Logo

Sobreestima Gallardo ahorro en el cambio de la Ayudantía

Por Jaime Hernández

Octubre 17, 2021 03:00 a.m.

A

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que con el decreto que crea una Dirección General de Ayudantía y Protocolo del Ciudadano Gobernador, la administración estatal ahorraría entre 700 y 800 mil pesos al mes, pero la dependencia, de acuerdo a cifras de la Secretaría Particular del Gobernador, tiene una nómina mensual de 508 mil pesos. 

Según decreto administrativo publicado el pasado viernes, que asigna la Dirección General de Ayudantía y Protocolo actualmente adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, ésta debe transferir “todos los recursos con los que actualmente cuenta” a la Secretaría Particular del gobierno estatal. 

De acuerdo al listado acumulado del presupuesto 2021 de la Secretaría Particular, al 15 de octubre, la Ayudantía dispone de un presupuesto de 6.1 millones de pesos, todos destinados a la nómina de la dirección. El gasto mensual sería de 508 mil pesos.

Ayer, a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal afirmó que la medida permitirá ahorrar entre 700 mil y 800 mil pesos mensuales, equivalentes a entre 8.4 millones de pesos y 9.6 millones de pesos. 

Gallardo Cardona manifestó que con el cambio concretado tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, se destinaban 106 elementos de la policía estatal al resguardo de su seguridad y de sus familias. Ahora, los agentes serán regresados a la SSP.

Afirmó que la Ayudantía restructurada cuenta con 4 personas, 3 del área de protocolo para los eventos a los que asiste y un coordinador de éstos.

El mandatario no precisó si las cuatro personas de su ayudantía cumplirían el propósito central de la nueva dependencia, que según el propio decreto es “proteger y salvaguardar la integridad física y moral del Ciudadano Gobernador y su familia, directos y consanguíneos en todo momento y lugares en que se encuentren, sean públicos o privados, dentro y fuera del Estado”.

También incluye la protección de “sus instalaciones, oficinas, domicilios, y demás lugares que así lo amerite según las necesidades, además de llevar a cabo operaciones de coordinación, administración de recursos, seguridad e información y estadística”.