logo pulso
PSL Logo

Sólo el busto de Othón queda en la alameda

Por Leonel Mora

Abril 17, 2024 03:00 a.m.

A

De los tres bustos que adornaban la alameda Juan Sarabia de esta capital, subsiste solamente el del poeta Manuel José Othón, en tanto que los de Juan Sarabia y Camilo Arriaga llevan varios años desaparecidos.

Los tres bustos de bronce fueron colocados sobre columnas de cantera en las que se inscribió el nombre de cada personaje, su fecha de nacimiento y muerte, así como una breve descripción de oficio o profesión.

La rotonda ubicada al norte honra la memoria de Juan Sarabia Díaz de León, nacido en nuestra ciudad el 24 de junio de 1882 y muerto en la Ciudad de México el 17 de octubre de 1920, a los 38 años.

Fue periodista liberal, político antirreeleccionista que apoyó a Francisco I. Madero, fue diputado federal, senador y candidato a gobernador de nuestro estado, la alameda lleva su nombre, como homenaje a sus aportaciones.

La segunda rotonda, al sur de la anterior, honra al poeta Manuel José Othón y es el único busto que subsiste de los tres, nació en Cerritos el 14 de junio de 1858 y murió en San Luis Potosí el 28 de noviembre de 1906, a los 48 años.

Manuel José Othón fue representante del romanticismo y del modernismo poético, abogado, agente del Ministerio Público y diputado federal, además de profesor en el Instituto Científico y Literario del cual egresó y que luego se convertiría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Finalmente, la rotonda ubicada en el costado sur honra a Camilo Arriaga, cuyo nombre completo fue Andrés Camilo Victorio Arriaga Ramos, nacido el 10 de noviembre de 1862 en nuestra ciudad y muerto en la Ciudad de México el 26 de junio de 1945 a los 82 años, siendo el más longevo de los tres.

Fue hijo de Benigno Arriaga, político afín a Porfirio Díaz, y sobrino – nieto de Ponciano Arriaga Leija. Su familia amasó fortuna explotando minas de plata y él fue diputado local y federal.