A-AA+
El Cabildo de la capital autorizó por mayoría para este año una represupuestación de 137 millones de pesos para enfrentar el pasivo que tiene con la concesionaria del sistema de limpia Vigue. Sin embargo, el saldo del adeudo es de 83 millones de pesos, que se pagarán en parcialidades hasta 2021.
La medida para modificar el presupuesto aprobado en diciembre pasado se aprobó ayer, luego de que la alcaldía fue recientemente condenada a pagar 90 millones de pesos de pasivos heredados de las tres últimas administraciones.
El Cabildo autorizó la modificación de los presupuestos de ingresos y egresos que pasarían de tres mil 030.5 millones de pesos a tres mil 167.8 millones.
El incremento equivale al 4.5 por ciento del monto original presupuestado para este año.
En un comunicado, el ayuntamiento señala que la pasada administración pagó siete millones de pesos de esa deuda y que los 83 millones de pesos restantes, se saldarán en 24 parcialidades con el monto presupuestado.
El tesorero municipal Rodrigo Portilla dijo que la alcaldía pagará a Vigue en los 9 meses restantes del año alrededor de 35 millones de pesos de la sentencia definitiva, para saldar parcialmente la deuda y continuar pagando en 2020 y 2021, hasta cubrir los 83 millones de pesos de deuda e independientes del gasto corriente en recolección de basura.
Además la alcaldía dividió en diversas dependencias municipales alrededor de 40 millones de pesos, y los distribuirá en montos de 5 millones de pesos para cada delegación, hay más presupuesto para el DIF e incrementos a Cultura y a otras dependencias municipales.
Sin embargo, en el excedente de dinero destinarán 70 millones de pesos para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Los pagos incluyen todos aquellos que la administración de Ricardo Gallardo dejó de cumplir más los pendientes con proveedores y otros.