Sufre SLP el mayor repunte delictivo

Aumento de 42.7% en incidencia, la más alta del país durante febrero

Sufre SLP el mayor repunte delictivo

A-AA+

Durante febrero pasado, San Luis Potosí registró el más alto incremento de incidencia criminal en un año y rebasó la marca de los dos mil 500 homicidios en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras López, al llegar a las dos mil 564 víctimas, de las cuales, el 59% corresponden a la modalidad dolosa, según muestra el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Este nuevo máximo en la cifra de homicidios se da en el mismo mes en que se presenta un repunte del 42.7 por ciento en la incidencia delictiva total, pues mientras que al primer bimestre de 2018 se registraron cinco mil 319 denuncias, para el mismo lapso de este año, la marca ascendió a siete mil 602. El alza fue de dos mil 283 delitos más en doce meses.

El alza superó a las del resto de las entidades, de acuerdo a un comparativo del SNSP.  

Salvo los delitos considerados contra la sociedad, todas las demás modalidades crecieron en su acumulado de los dos primeros meses de 2019, en contraste con el mismo lapso del año pasado.

Entre los delitos de mayor impacto, el que más creció fue el de las violaciones, que se incrementó 54 por ciento, al pasar de 61 a 94 casos entre un lapso y otro.

El narcomenudeo saltó 79.4%, pues el año pasado había 73 querellas, mientras que este año, ya tenemos 131.

Con más casos, pero menor crecimiento porcentual están los robos, que crecieron 21.5 por ciento, aunque en el comparativo anual, pasa de dos mil  78 a dos mil 525 casos este año.

Las lesiones se incrementaron también, de 477 denuncias a 737 en el lapso comparado.

En los primeros dos meses del año, ya se registran 131 homicidios, cinco más que las denuncias presentadas. Esa cifra, sumada a los dos mil 432 muertos violentos acumulados entre octubre de 2015 y febrero de 2019, propicia que ya se haya rebasado la marca de los dos mil 500 casos registrados.