Sufre SLP su peor sequía en 20 años

Desde 1999 no se tenía niveles tan bajos de lluvias, según registros de la CONAGUA

Sufre SLP su peor sequía en 20 años

Aunado a las altas temperaturas que afectan a la entidad, en los primeros cuatro meses del año San Luis Potosí sufre una de las peores sequías de los últimos 20 años, según registros del Sistema Meteorológico Nacional (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El promedio de precipitaciones pluviales en el primer cuatrimestre del año en curso registró apenas un promedio de 33.5 mm, la más baja registrada por el SMN desde el año 1999, cuando el promedio de lluvias en ese mismo lapso fue de 32.6 mm.

Según los mismos datos del SMN las lluvias promedio registrados entre enero y abril de los últimos 20 años es de 77.3 mm. Lo que representa una caída de más del 56 por ciento de precipitaciones pluviales este 2019.

En tanto, también el SMN reportó ayer que el municipio potosino de Rioverde registró la temperatura más alta registrada en el país con una máxima de 42 grados centígrados, superando esta demarcación de la Zona Media a municipios como Torreón, Villahermosa, Monterrey, Yucatán y Tampico.

El severo estiaje que azota al territorio potosino se puede agravar en los próximos meses pues según pronósticos de la CONAGUA en los meses de mayo y junio habrá pocas posibilidades de precipitaciones pluviales, en lo que resta del presente mes se esperan apenas 42 mm cuando la media histórica es de 60 mm y en junio la sequía será peor al pronosticarse apenas 69 mm ante una media de 112 mm.

En los últimos años la cantidad de lluvia en la entidad potosina ha disminuido paulatinamente, al acumular en los últimos 4años cifras menores de 700 mm de precipitaciones promedio anuales, y este 2019 pudiera ser el la peor sequía registrada en décadas.

A pesar de las afectaciones por este fenómeno, principalmente en los rubros de la agricultura y ganadería y de que el gobernador del Estado, hace unos días aseguró que se analizaba la posibilidad de solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia para la entidad por la sequía, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías desmintió esta posibilidad, al señalar de que no hay elementos para la declaratoria.

Mientras, en el monitoreo de las presas en la entidad, la CONAGUA reporta que hasta el día de ayer domingo, el embalse de El Peaje tenía apenas un 17.7% de agua de su capacidad total, la Cañada del Lobo un 28%, San José el 43.8% y El Potosino el 72.2% .