Supercomputadora del Ipicyt será actualizada

Supercomputadora del Ipicyt será actualizada

A-AA+

En la conmoración del Décimo Tercer Aniversario del Centro Nacional de Supercómputo (CNS), se anunció la actualización de infraestructura del Thubat Kaal 2.0, dispositivo con capacidad de 257.24 Teraflops (TF), equivalente a mil 800 laptop’s de última generación. 

Luis Antonio Salazar Olivo, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), describió que el complejo tecnológico ofrece servicios computacionales de punta para el estado y el país.

Desglosó que el Thubat Kaal 2.0 está compuesto por 86 nodos de cálculo teórico y cuenta con un sistema de almacenamiento de 1.8 terabytes. Es la cuarta actualización realizada en el CNS.  

Aunado a ello, detalló que el CNS cuenta con una bóveda de almacenamiento de más de mil cintas respaldos o discos duros, sistema de almacenamiento NAS Y SAN de 300 TB y capacidad de crecimiento bajo demanda.

Rememoró que el CNS fue fundado en 2006 con el objetivo de atender las necesidades de cómputo de alto rendimiento y servicios informáticos de alto valor en el ámbito académico, de la iniciativa privada y las instituciones públicas.