Tenencia, “boquete” a economía familiar

Cuestiona diputado Xavier Azuara insistencia de Morena en resucitar el impuesto a vehículos

Tenencia, “boquete” a economía familiar

A-AA+

La tenencia vehicular que quiere imponer Morena en 2020 sería un golpe para el bolsillo de las familias que tendrían que pagar esto, además del alto impuesto en las gasolinas, consideró el diputado federal panista Xavier Azuara Zúñiga. 

El impuesto generalizado sería distribuido entre los ayuntamientos, según la justificación de los morenistas a este cobro. “La tenencia abrirá un boquete a la economía de familias mexicanas”, expresó. 

Azuara Zúñiga dijo que de lograrse la tenencia vehicular en todo el país se estaría incumpliendo con una de las promesas del actual gobierno federal en el sentido de no generar nuevos impuestos y quedaría claro que solo se busca la manera de sostener los programas asistencialistas del Gobierno, expresó.

En San Luis Potosí el impuesto a la tenencia de vehículos automotores desapareció para el ejercicio fiscal 2015, año de elección de gobernador. Liberar o reducir del pago a algunos modelos de vehículos no detuvo las críticas. En 2012, el Gobierno del Estado presupuestó ingresos por 462 millones 306 mil 663 pesos y 398 millones 282 mil 281 pesos para el siguiente. 

El diputado potosino dijo que desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se estará revisando el paquete económico 2020 para evitar que se quiera aumentar el dinero del Gobierno a expensas de la ya castigada economía doméstica, pues han sido ya muchas las afectaciones en este sentido.