Timaban con documentos falsos a productores: Sedarh

La práctica se detectó en tres municipios, dice Cambeses Ballina

Timaban con documentos falsos a productores: Sedarh

A-AA+

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina reconoció que productores de Villa de Arriaga, Villa de Ramos y Mexquitic de Carmona, han advertido de casos de falsos gestores de recursos agropecuarios.

Explicó que estos casos se han detectado, cuando los falsos gestores se acercan a los grupos de productores y se comprometen a lograr recursos específicos de alguna dependencia en particular. Dijo que otra de las formas de operar, es a través de la falsificación de cartas de autorización, por lo que al acudir las personas a reclamar el pago de su apoyo es cuando los folios no coinciden, ni las cuotas ni conceptos o montos de esos apoyos.

Cambeses Ballina dijo que esos apoyos, los pueden lograr sin involucrar la intervención de las gestorías. 

“La semana pasada la Sedarh, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de quien resulte responsable por estos hechos, porque quien se ven más afectados son los productores quienes se quedan sin ese monto”, indicó.

El titular de Sedarh alertó de un panorama complicado relacionado con el periodo de estiaje, por lo que desde hace tres años, para mitigar los efectos de la sequía, han invertido alrededor de 120 millones de pesos, para ampliar a más de mil 200 los bordos de abrevadero dispersos en el territorio potosino.

El entrevistado manifestó que en la zona Altiplano se registra solo un cinco por ciento de agua en el promedio histórico, un 9%, en la región Centro, y presenta una ligera mejoría en la zona Media y Huasteca, con un 35% y 69 por ciento.