Título del director de La Pila no aparece

La SSP no tiene copia de cédula profesional de Roberto Montes; la SEP, sin datos de licenciatura

Pese a que la normatividad del sistema penitenciario estatal obliga a los directores de centros de reclusión a tener título de Licenciatura en Derecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no tiene copias ni del título ni de la cédula profesional del responsable del Centro de Reinserción Social Número 1, el de La Pila, Juan Roberto Montes Romero.

Y aunque el funcionario penitenciario se presenta como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una consulta al Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública señala que no existe ninguna cédula profesional a su nombre.

La SSP, en respuesta a una solicitud hecha por la diputada local Beatriz Benavente González en la que pedía a la dependencia el número de cédula profesional y copias de este documento y del título de Roberto Montes Romero, reconoció que dichos documentos “no se encuentran en los archivos de esta dirección”.

El oficio, cuya copia tiene este diario, fue emitido por Israel Muñoz Romero, director administrativo de la SSP el pasado 24 de julio, mientras que la SSP remitió la contestación a la legisladora el 8 de agosto pasado.

A fines de agosto de 2018, cuando Montes Romero asumió el cargo, un comunicado del gobierno estatal lo identificaba como licenciado en Derecho por la UAG.

Un currículum vitae que aparece en el perfil que el funcionario tiene en la red social laboral Linkedin corrobora la información y agrega el dato de que la cursó entre 1980 y 1984.

Con esos y otros datos del CV, se realizó una revisión en el portal del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Sin embargo, tras tres intentos de búsqueda, una por cada combinación de nombres y apellidos posibles, no se obtuvieron datos que coincidieran con el CV de Montes Romero y del gobierno del estado.

En su petición, Benavente González establece que el artículo 10 del Reglamento Interior de los Centros Estatales de Reclusión en San Luis Potosí indica que en cada penitenciaría estatal, su director debe tener título de abogado.