logo pulso
PSL Logo

Todo el estado enfrenta algún tipo de sequía

Por Ruth Salazar

Junio 11, 2022 03:00 a.m.

A

La totalidad del territorio potosino sufre de condiciones anormalmente secas a algún grado de sequía, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al 31 de mayo. 

Según el reporte, la entidad potosina se ubica en la onceava posición a nivel nacional con porcentajes de áreas con afectación y forma parte de los nueve estados con la totalidad de su territorio con alguna condición de sequía. 

Ocho municipios reportan la mayor de afectación con sequía severa, condición que padecen desde hace dos meses, se trata de Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa Juárez y Zaragoza, lo cual representa el 4.8%. 

El resto de los municipios oscila de un mes de condiciones anormalmente secas a sequía moderada, de los cuales un 33.3% lleva varios meses en la última situación, sin presentar ninguna mejoría. Por su parte, el 61.9 del territorio se encuentra anormalmente seco. 

Solo tres de los 58 municipios han mejorado su panorama durante el último mes, pasando de sequía moderada a anormalmente seco, se trata de Villa Hidalgo, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez. 

En el caso de la capital del estado, desde el pasado mes de abril, dicho territorio pasó de estar anormalmente seco a sequía de nivel moderado.