logo pulso
PSL Logo

Trámites provocan largas filas en diversas dependencias

Por Leonel Mora / PULSO

Enero 26, 2021 11:14 a.m.

A

Galeria

El ya cercano cierre de enero como mes de descuentos por excelencia en materia de impuestos, multas, recargos y otros cobros de carácter público, provocó que este martes diversas dependencias municipales, estatales y federales amanecieran con grandes filas de contribuyentes afuera de sus instalaciones.

Fue el caso del Infonavit, el Registro Civil, las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y hasta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Infonavit, usuarios entrevistados señalaron que buscan hacer trámites diversos, como lograr una prórroga en el pago de sus créditos o un ajuste en las mensualidades con base a un estudio socioeconómico de sus actuales ingresos, ya que algunos perdieron su empleo o han visto reducido su salario mensual.

En el Registro Civil, el motivo principal fue la necesidad de madres y padres de familia de obtener actas de nacimiento vigentes para las reinscripciones escolares de sus hijas e hijos.

En las recaudadoras de Finanzas, donde sólo se atiende con cita previa, la urgencia fue aprovechar los descuentos en control vehicular, multas y recargos que ofrece la dependencia únicamente en este primer mes del año.

En el SAT, los trámites son de lo más diverso, desde altas y bajas del Registro Federal de Causantes hasta pago de gravámenes como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.