Tras bodas gay, comunidad LGBTTTI buscará reformas en materia penal y educativa

Tras bodas gay, comunidad LGBTTTI buscará reformas en materia penal y educativa

A-AA+

Luego que el Congreso del Estado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, organizaciones de la comunidad LGBTTTI, anunciaron que buscarán promover iniciativas para tipificar o establecer una nueva figura de los crímenes de odio; en el feminicidio,  incorporar a las mujeres trans y reformar la Ley de Educación estatal, como se hizo en la legislación federal educativa, para que haya educación integral sobre la diversidad sexual.

En rueda de prensa en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los activistas expresaron que San Luis Potosí no ha sido ajeno a ese tipo de agresiones, pues en años recientes se suscitó el caso de un joven gay agredido por taxistas al salir de un antro.

Al respecto, Paul Ibarra Collazo, director de la Red Diversificadores Sociales A.C., añadió que el acoso escolar por homofobia es otro de los temas pendientes a plantear, pues dicha problemática cobra la vida "de muchas personas" dado que las víctimas se suicidan.

"Una gran parte de la comunidad LGBTTTI no termina siquiera la preparatoria, y no porque no quiera (...) Sino por el acoso sufrido (...) El año pasado hubo seis suicidios que están en la Fiscalía y que se estuvieron investigando, la mayoría son población trans hay que decirlo", desglosó.

A su vez, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, celebró la determinación de los integrantes del Poder Legislativo local por lograr el reconocimiento de la unión nupcial, ya no solo a las parejas heterosexuales sino también a las del mismo sexo.

Finalmente, Andrés Costilla Castro, director de Amigos Potosinos de Lucha contra el Sida A.C., agradeció los votos a favor de las bancadas parlamentarias, destacando el sufragio de Beatriz Benavente Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue la única legisladora de su partido que votó para favorecer la propuesta.