Tres municipios potosinos, con cero cumplimiento en transparencia: CEFIM

Tres municipios potosinos, con cero cumplimiento en transparencia: CEFIM

A-AA+

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), Gerardo Aldaco Ortega reconoció que los ayuntamientos siguen siendo el eslabón más débil de la Federación, además de que al no certificarse generan un mal servicio a la ciudadanía.

Consideró que la falta de voluntad hace que algunos ayuntamientos de la entidadno cumplan en materia de transparencia y no cuenten con servidores públicos certificados.

Dijo que solo 26 municipios han cumplido al 100% con la certificación de sus funcionarios, mientras que los demás no cuentan con un solo funcionario que cumpla con ello.

En materia de transparencia dijo que se tiene un promedio de cumplimiento  del 41.37 por ciento; sin embargo dijo que hay tres municipios con el 0% de cumplimiento: Cárdenas, Lagunillas y Santo Domingo.

Asimismo dijo que se han brindado 15 mil capacitaciones de administración pública en el período del 2015 a 2019.

Con relación al nivel de preparación de los alcaldes, Aldaco Ortega informó que 23 presidentes municipales cuentan con licenciatura, 4 con posgrado, mientras que 11 tienen preparatoria, 8 secundaria y sólo 3 con nivel de primaria.