Tromba dejó un desastre por falta de infraestructura

Matehuala no está preparada para esas lluvias atípicas

Tromba dejó un desastre por falta de infraestructura

A-AA+

La tromba suscitada en el municipio de Matehuala fue un fenómeno atípico, pues para que se presente en el mismo lugar tienen que pasar 30 o 50 años, analizó Carlos Contreras Servín, coordinador del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIf) de la UASLP. 

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destacó que la infraestructura vial no está preparada para soportar los flujos extremos de corrientes de agua. “Entonces se traduce en que la ciudad se inunda por la falta de infraestructura, es decir, no está planeada para recibir este tipo de precipitaciones (…) Es atípico porque las trombas para que se vuelvan a presentar en un mismo lugar pueden pasar 30 o 50 años”, evaluó.  

Explicó que lo registrado es un evento de gran intensidad de lluvia en un periodo relativamente corto de tiempo, que ocurre en todos los climas, incluso puede llegar a los 70 milímetros en un día. 

Refirió que el 70 por ciento del territorio potosino experimenta algún grado de sequía, y “curiosamente” la única región donde no se había reportado esa condición era la zona Altiplano y una parte de Matehuala. 

“Normalmente es un territorio semiárido (Matehuala) y la precipitación es escasa a lo largo del año. Lo que ocurre, es que ahorita empieza propiamente la temporada de lluvias”, describió