Tumba el Tribunal Electoral dos regidores electos al PAN en la capital

Se resolvió que las posiciones serán para el PT y Partido Verde, según el dictamen

Tumba el Tribunal Electoral dos regidores electos al PAN en la capital

A-AA+

Foto: Archivo

El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) resolvió dar dos regidurías en la capital potosina, una a Martín de Jesús Vázquez López, militante del Partido del Trabajo (PT) y Juan Daniel González Ayala, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con ello, quita dos puestos de representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), con base en los principios de sub y sobre representación en materia electoral, ya que el blanquiazul contaba con seis posiciones, mientras que el PRD con cuatro, el PRI y Movimiento Ciudadano con uno y Morena con dos.

“De acuerdo con la revisión a los límites de sub y sobrerrepresentación que este Tribunal realizó, es posible acoger la pretensión de los ciudadanos Martín de Jesús Vázquez López y Juan Daniel González Ayala, en el sentido de otorgarle una regiduría por el principio de representación proporcional, pues tal y como se señaló en líneas precedentes, el PT y PVEM se encontraban por debajo del límite de subrerrepresentación, y una vez que se les asignó a cada uno una de las 2 dos regidurías de representación proporcional asignadas por el CEEPAC al PAN, aquellos partidos pudieron alcanzar el límite constitucional a la subrepresentación. De ahí que sea válido restar regidurías al PAN para atender la pretensión de los promoventes”, se lee en el dictamen.

Debido a ello, el TEESLP ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana modificar la lista de regidores en la capital potosina para que queden como sigue: PAN y PRD con cuatro cada uno, Morena con dos y PRI, PVEM, PT y MC con uno respectivamente.