UASLP da auxilio a mujeres migrantes

Les brindan atención psicológica ante casos de abusos y agresiones

UASLP da auxilio a mujeres migrantes

A manera de servicio social, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en el Instituto Nacional de Migración con mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, mutilaciones o extorsiones mientras se encuentran en tránsito por el país.

Zaira Yesenia Medina Orta, docente en la Facultad de Psicología y responsable del Programa Psicosocial de Atención a la Migración, explicó que los prestadores de servicio social deben hacer un trabajo de diagnóstico para reconocer las necesidades de cada persona migrante, a fin de prestarles los primeros auxilios psicológicos.

Precisó que como tal, no puede haber un tratamiento, porque se trata de personas en tránsito, pero sí se puede trabajar con contención emocional, como forma de reconfortar a las personas que han sufrido alguna agresión o violación a sus derechos humanos.

En el marco de los Foros Regionales de Seguridad para la reconstrucción de la paz y el bienestar de las y los ciudadanos, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona encabezó los trabajos de la Coordinación para el Fortalecimiento de la Seguridad, donde afirmó que se diversificarán las estrategias encaminadas a lograr que se disminuya la incidencia delictiva, apostando todo el recurso humano, material y económico.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y en un hecho sin precedentes, el mandatario potosino anunció el despliegue coordinado de las fuerzas del orden, mediante el operativo "Huasteca Seguro", a fin de seguir contribuyendo a que esta importante zona del territorio potosino siga siendo tierra fértil para la atracción turística, pero sobre todo un lugar seguro para las familias de esta región.

Dijo que, por su ubicación estratégica, Tamazunchale y el resto de los municipios huastecos tienen que garantizar la seguridad a sus habitantes, visitantes y turistas; ante lo cual hizo hincapié que se reforzarán los operativos con filtros, entre otras estrategias de inteligencia para que sigan siendo sitios de atracción.

"Mi compromiso es firme con toda la Huasteca potosina, seguir apostando al rubro de la seguridad sin escatimar en recursos humanos, materiales y económicos", afirmó el joven mandatario.

Por su parte, el alcalde de Tamazunchale José Luis Meza Vidales, calificó la visita como histórica, en razón de que nunca antes un Gobernador se había preocupado por reunir al gabinete de seguridad para tomar acciones inmediatas que se traduzcan en beneficio de la tranquilidad y bienestar de sus pobladores.

"Felicito al Gobernador por su liderazgo y la capacidad de atender y resolver los problemas que aquejan a la sociedad en materia de seguridad", dijo.