Un Toledo en San Luis

IPBA tiene entre su acervo una obra del maestro oaxaqueño

Un Toledo en San Luis

A-AA+

El Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) guarda en su acervo una obra original del artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el pasado jueves.

La obra, “Pez Azul” está integrada a la colección donada en 1978 por la coleccionista Estela Shapiro cuando se inauguró el Centro de Difusión Cultural. 

Se trata de una pieza litográfica hecha a través del método de mixografía en 1976, de los cuales, Toledo realizó 50 piezas. 

David Reyna, encargado de las galerías del Centro de Difusión Cultural, resaltó la relación que tenía el maestro Gamboa con artistas importantes, fue fundamental para que Estela Shapiro donara la pieza al Instituto Potosino de Bellas Artes.

“La colección Shapiro tiene obras de varios artistas, entre los que se encuentra esta litografía de Francisco Toledo, es de esta manera que esta pieza llega a nosotros, la cual forma parte de este acervo que es propiedad del IPBA”. Agregó que se trata de una litografía hecha en papel algodón, sus dimensiones son 56 x 75 cm.

Recordó que Francisco Toledo era un artista muy productivo, por lo que es probable que existan otras obras de Toledo en San Luis Potosí. Dado que existen en la ciudad personas con gusto por coleccionar obras de artistas importantes. 

“El deceso del maestro Toledo es una pérdida irreparable para el mundo de las artes en México, nos deja un gran legado, una gran cantidad de obras importantísimas y un espíritu artístico y de trabajo inigualable”, lamentó el encargado de las galerías del Centro de Difusión Cultural.

El integrantes de la comunidad cultural potosina, recuerda otras dos aportaciones relevantes de Francisco Toledo al desarrollo cultural de la entidad.

Fue miembro del jurado que calificó el proyecto ganador para la conversión de la antigua penitenciaria del estado en el actual Centro de las Artes. 

También impulsó, junto con el pintor potosino, Roberto Donis, el Centro Cultural de Venado, que luego recibió el nombre del maestro Donis, que era originario de ese municipio.