logo pulso
PSL Logo

Urgen al Congreso a armonizar Ley local de Movilidad

Por Jaime Hernández

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí está incluido en un exhorto que prepara la Cámara de Diputados para 28 Congresos estatales que aún no han armonizado la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que se les hace un llamado a que “cuanto antes”, den cumplimiento a una ley aprobada en mayo del año pasado.

El punto de acuerdo  fue presentado por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del grupo parlamentario de Morena.

Entre otras cosas, señala el texto, la nueva ley prevé el reconocimiento del derecho humano a la movilidad y a la seguridad vial y el establecimiento de la concurrencia de facultades entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en materia de movilidad y seguridad vial.

La  ley se hizo oficial el 17 de mayo de 2022 y en un artículo transitorio, establecía que “el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley.” Dicho plazo venció el 13 de noviembre pasado.

Sin embargo, establece el diputado Borrego Adame, sólo 4 estados, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán han cumplido con esa obligación.

San Luis Potosí está entre los 28 congresos que han omitido esa obligación. 

El 13 de enero pasado, el Legislativo potosino anunció que la armonización de dicha ley federal con la legislación local se discutiría en un Parlamento Abierto.

El exhorto indica que “esta omisión legislativa implica que los congresos locales incumplan el precepto establecido en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho a la movilidad como un derecho humano”.