Va AMLO vs. 5 alcaldías por Fondo Minero

Gobierno federal impugna controversias de municipios de SLP que buscan recuperar 70mdp

Va AMLO vs. 5 alcaldías por Fondo Minero

La Presidencia de la República combatirá legalmente los reclamos de cinco municipios potosinos inconformes con la eliminación del Fondo Minero, por el cual dejaron de recibir este año 70 millones de pesos.

Desde el pasado 11 de abril, el Poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó cinco recursos de reclamación contra igual número de controversias constitucionales admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de municipios potosinos que, junto con 17 municipios de Chihuahua, además del gobierno estatal de esta entidad, presentaron contra la desaparición del Fondo Minero en el presupuesto federal 2019.

De acuerdo a la Lista Extraordinaria de Notificaciones de la SCJN, los cinco municipios involucrados son Charcas, Villa de la Paz, Guadalcázar, Zaragoza y Cerro de San Pedro.

Las controversias fueron presentadas por las alcaldías potosinas en febrero de este año y admitidas para su radicación y estudio de fondo.

La presentación de los recursos de inconstitucionalidad de la Presidencia de la República busca que los magistrados de la SCJN dese- chen las controversias.

El Fondo Minero servía para impulsar esta actividad en decenas de municipios de México. Los 22 municipios que impugnaron la desaparición dejaron de recibir 520 millones de pesos este año.

Según declaraciones del gobernador chihuahuense Javier Corral, citadas por medios de la CDMX, el gobierno federal pretende tomar los recursos del Fondo Minero para fondear microcréditos a la palabra.