Vinculan a proceso al exdiputado Mariano Niño por presunto peculado

Vinculan a proceso al exdiputado Mariano Niño por presunto peculado
Mariano Niño / Pulso

A-AA+

El ex diputado Mariano Niño Martínez fue vinculado hoy a proceso por el Juez de Control, luego de que éste consideró la existencia de "indicios razonables" de que el imputado pudiera haber cometido el delito de peculado en su desempeño como servidor público dentro de la pasada Legislatura estatal.
Como probable pena, se fijaron de dos a cinco años de prisión, una multa de 200 a 500 salarios mínimos y la inhabilitación para ocupar cargos en la administración pública, todo esto en caso de que Niño Martínez resulte culpable al término del juicio oral que enfrentará en el corto plazo.
El juez también abrió a las partes la posibilidad de una tercera audiencia para llegar a un acuerdo o salida alterna, dentro del espíritu del actual sistema de justicia penal.
La parte acusadora solicitó un plazo de cinco meses para realizar la investigación complementaria del caso, lo que fue aceptado, no así la solicitud de presentación periódica del imputado cada mes y medio a firma como medida cautelar.
A la salida de la audiencia, el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Manuel Nava Calvillo, expresó que esta vinculación a proceso es un paso adelante y un triunfo para la sociedad civil, que de esta forma encuentra esperanza de que los casos de posible corrupción de funcionarios públicos puedan ser cada día más investigados y sujetos a sanción.
Cabe señalar que entre el público presente en la audiencia, estuvo la diputada morenista, Angélica Mendoza, quien subrayó la importancia de que "en casos con tanto significado para la sociedad, se logre hacer justicia".