Violencia, 5ta. causa de muerte en San Luis

Los niveles de mortalidad alcanzados en San Luis Potosí durante la pandemia de Covid parecen haber quedado atrás al registrarse una baja de casi 20 por ciento en los decesos ocurridos en el estado, según muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, de acuerdo al reporte “Características de las Defunciones Registradas en México durante 2022”, los accidentes escalan entre las causas de muerte de la población potosina en general, y la violencia ya aparece entre las cinco principales causas de mortandad entre hombres.
En 2022, el Inegi reportó 20 mil 317 decesos, lo que implica una baja de cinco mil 005 muertes con respecto al resultado de 2021, cuando fallecieron 25 mil 322 personas en San Luis.
Un año antes, en pleno apogeo de la epidemia de coronavirus, las muertes habían sido 24 mil 579.
La baja en la letalidad del virus se refleja también en que mientras en 2020 y 2021, la enfermedad fue la segunda causa de muerte más frecuente en la entidad, en 2023 aparece en quinto sitio del listado de motivos de fallecimiento más frecuentes en la entidad.
En 2021, murieron cuatro mil 566 personas de este mal, mientras que el año pasado, la cifra fue de 896 potosinos.
Las enfermedades del corazón se mantienen como causa de muerte más frecuente en la población del estado, aunque con una baja, pues pasó de cinco mil 642 decesos a cinco mil 300 muertes.
La diabetes recuperó el segundo sitio como mortalidad más frecuente y el cáncer, la tercera posición. La caída de casos de fallecimiento por Covid antecedió al reingreso a los listados de mortalidad potosina a otras causas.
En el caso de la población en general, los accidentes se posicionaron como cuarta causa de muerte, con 946 casos, mientras que en caso de la población masculina, las muertes violentas fueron la quinta generadora de decesos, con 608 casos.
no te pierdas estas noticias






