A-AA+
La tasa de divorcios respecto a la de parejas que continúan casadas durante toda su vida es cada vez mayor. Las crisis de pareja parecen estar a la orden del día y cada vez más parejas optan por separarse cuando la relación no va tan bien como debería. Detrás de esta situación puede estar los cambios en los ritmos de vida de la sociedad, pero lo cierto es que gran parte de las parejas se separan por no haber sabido cuidar la relación más allá de los primeros años.
Conseguir que una relación de pareja perdure en el tiempo requiere de esfuerzos constantes por ambas partes, y es que de lo contrario el deterioro puede llegar a ser irreversible. Pero, ¿cómo lograr que una relación de pareja dure para siempre? ¿Qué consejos se pueden seguir para cuidar la relación a largo plazo? Algunos de los consejos más habituales entre los expertos en relaciones de pareja son los que se muestran a continuación.
Principales consejos para cuidar una relación a largo plazo
Comunicación fluida
Detrás de buena parte de las rupturas de pareja se encuentra una falta de comunicación. La comunicación bidireccional en una pareja resulta elemental para poder escuchar los sentimientos de la otra persona, sus retos personales, sus anhelos, sus inquietudes o aquello que le molesta de la otra parte. Cuando una pareja deja de lado la comunicación y no abren su corazón a la otra parte empiezan a aflorar las discusiones sin motivo y los problemas comienzan a ser cada vez más frecuentes.
Demostración del amor
Aunque tu pareja sepas que estás enamorado o enamorada nunca viene mal recordarlo de manera más o menos frecuente, dependiendo de lo dada que sea a las declaraciones de amor. Por ejemplo, las imágenes en tu perfil de Facebook siempre se ven mejor si vienen acompañadas de frases de amor hacia tu pareja. Hacer visible ante amigos y familiares el amor que sientes hacia tu pareja le reconforta y le hace sentirse querido, además de mejorar su autoestima. Del mismo modo siempre se puede ser romántico enviando unos mensajes de texto, ideal para cuando la pareja está de viaje por trabajo o cuando pasa demasiado tiempo fuera de casa.
Abordar los problemas conjuntamente
Una de las claves del éxito de las parejas que duran para toda la vida es la capacidad que tienen de abordar los problemas de manera conjunta. Cuando una de las partes tiene un problema, tanto a nivel profesional, con su familia como a nivel de salud, es fundamental prestarle apoyo emocional y compañía para que sienta que cuenta con su pareja para superar un momento difícil. Las parejas que pasan unidas por momentos delicados se fortalecen y se unen de manera mucho más intensa que las que no lo hacen.
Evitar infidelidades
Aunque sobre decirlo, lo cierto es que las infidelidades son una de las causas más frecuentes por las que se producen rupturas de pareja en todo el mundo. Tener la tentación de mantener relaciones íntimas con otra persona puede ser muy motivador cuando el aburrimiento invade la relación de pareja, pero lo cierto es que puede poner en peligro algo que te ha costado construir muchos años. Si quieres que tu relación tenga duración a largo plazo evita la infidelidad, ya que además será una forma dolorosa de poner fin a una relación.
Planes de pareja
Es muy habitual que las parejas que tienen hijos o aquellas que caen en el aburrimiento con el paso de los años dejen de hacer planes de pareja. Caer en esta desidia y en una rutina nada motivadora puede ser el desencadenante de una ruptura. Para evitarlo resulta de gran importancia realizar planes en pareja, como pueden ser viajes, ir al cine, a cenar a un restaurante o cualquier otra actividad cultural o recreativa. Y es que ayudan a fortalecer lazos y a evitar el enfriamiento en los sentimientos de amor.
¿Y si todo esto no es suficiente?
Si nada de lo anterior parece ser suficiente para que una relación de pareja continúe en el largo plazo, quizá lo mejor es poner tierra de por medio y dar por finalizada la relación. Y es que existen casos en los que una de las partes simplemente ha dejado de amar a la otra y ante eso no pueden hacer nada ni los consejos más útiles.








