Clases en línea

Estudiantes utilizan gadgets con responsabilidad

Clases en línea

El uso de los gadgets en los niños es un tema controvertido y más en este confinamiento por la pandemia del Coronavirus 19.

Está claro que llevamos años viviendo la era digital y todos los cambios que ha producido, han venido para quedarse y parece que ahora será indefinidamente, pues los niños deben tomar clases a distancia en línea.

Muchos padres se preguntan sobre qué efectos puede llegar a tener en el cerebro y en la capacidad de atención de los niños, el uso del teléfono celular, la computadora y la tablet por su uso excesivo, ya que, ahora pasan horas y horas estudiando.

No podemos negarles ni eliminar la tecnología, pero sí introducirla o manejarla de una manera adecuada y que no resulte nociva para su desarrollo. 

explorar

Las tablets captan la atención y el cerebro de los niños. Si observamos el comportamiento de un niño pequeño podemos ver que lo que le mueve o motiva a la acción es la exploración del medio. 

Los niños necesitan aprender a orientarse, desplazarse, conocer cómo son los objetos, formas, texturas, dimensiones, y la exploración del medio es el mecanismo que se emplea 

para ello. 

ACCESO A LA RED

En los primeros años de vida, de 0 a 3 años, se debe evitar el uso de las tablets.

A medida que los niños van creciendo, el acceso a tablets incrementa, y también su reclamo por ellas. 

Los padres deben ayudar a elegir a su hijo qué es lo que quiere ver y cuándo. 

Después de un consenso previo se le permite al niño 

ese contenido.

Este proceso es importante porque se ha observado que cuando los niños consumen tecnología no llegan a terminar los videos o los capítulos que seleccionan, saltando de un sitio a otro, lo que daña aún más la atención y no permite educar la paciencia y la impulsividad.

CONTENIDOS

Es necesario que el contenido que se selecciona sea el que se termine por ver. 

La televisión aporta más facilidades que otras plataformas digitales, ya que la programación es fija y no puede manipularse.

Los colegios usan las tabletas como una herramienta complementaria al aprendizaje, lo que implica usar varias horas a lo largo del día.

TIEMPO

Es recomendable para reducir el tiempo que los niños pasan con las tablets o computadoras: Implicarse en la educación de nuestros hijos, conversar con ellos para establecer límites, minimizar el consumo familiar de televisión, comer en familia.