Día de la enfermera

Reconocen su humanitaria labor

Compartir:

Día de la enfermera

A-AA+

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes la presencia 

de las enfermeras.

HISTORIA

La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale, 1820-1910, como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

ACONTECIMIENTOS

Sin embargo, Francisco Cadena Santos, master en enfermería, quien ha investigado la historia de la enfermería en México, expone que las razones son otras.

Según la historia de la enfermería en nuestro país, en 1810 y 1905 la medicina, y por ende la enfermería, sufrió un estancamiento a causa de grandes acontecimientos trágicos, como la invasión de Estados Unidos, 1847, la invasión francesa a causa de un endeudamiento con ese país, 1864, y el triunfo de la lucha de Independencia.

MAMÁ CUCA

Refugio Estévez Reyes fue la primera enfermera militar, conocida como “mamá Cuca”, que se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas, formando un equipo de “ángeles” que se extendió a varias ciudades del país.

ESCUELA

Ocho años más tarde, en 1922, surgió la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana en todo el país. Para ese entonces ya no había marcha atrás y este oficio tomó tal fuerza que era necesario crecer y para 1928 se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se agregó Obstetricia y ante la necesidad, la SSA autorizó un curso de especialización de Enfermería Sanitaria con duración de dos años, graduando la primera generación en 1938, lo que motivó realizar la primera Convención Nacional.

CONVENCIÓN

Fue en esa convención en donde se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 enero el Día de la Enfermera en México.

ACTUALIZACIÓN

Las enfermeras y enfermeros forman parte de un equipo interdisciplinario en el cuidado de la salud de las personas, que deben estar en constante capacitación y actualización de conocimientos para el desempeño de su profesión.