Educar es una tarea compleja

Valoran actitud de los maestros en el Instituto Potosino

Educar es una tarea compleja
La responsabilidad de educar, no es una tarea fácil para los maestros.

Es necesario estar lejos del maestro que se sienta a navegar por internet, con temas personales o ajenos a su función docente, mientras los niños y jóvenes hacen sus tareas, sin preocuparse de las necesidades individuales de cada uno de ellos.

En las tareas individuales, siempre requieren de su observación y apoyo, y eso no quiere decir que en un instante dado no puedan hacer simultáneamente otras tareas que su trabajo requiere, como el de buscar información o datos para enriquecer una próxima explicación, corregir ejercicios, planificar la siguiente clase, etcétera, siempre, sin dejar de estar pendientes de la clase.

COMUNICACIÓN

No hay que olvidar que en el proceso comunicativo que se establecerá cada día en el aula, él desempeñará la mayor parte de las veces el papel de emisor.

A menudo receptor y recibirá constantes respuestas que, sobre todo en los primeros cursos de los niños, no siempre estarán claras, a veces incluso serán tremendamente confusas, y él las debe saber interpretar en la medida de lo posible para poderles corregir positivamente.

Además, no hay que olvidar que sus alumnos no serán sus únicos interlocutores.

PADRES

Se tendrá que comunicar periódicamente con sus padres, tanto colectiva como individualmente.

Deberá hacerlo con fluidez y propiedad, porque esa misma seguridad y entusiasmo que debe transmitir a sus alumnos, la debe mostrar, en mayor grado si cabe, cuando se comunique con sus progenitores, que a veces acudirán a la defensiva, justificadamente o no, a las reuniones.

FLEXIBLE

Al igual que es importante la creatividad cuando las buenas ideas parten de él, no siempre va a ser así, sino que, por el contrario, el maestro va a ser el receptor de ideas creativas, a veces aparentemente disparatadas, pero no por ello y en todos los casos falta de interés.

En estos casos es importante que se muestre abierto y reflexivo para valorar la viabilidad de las ideas propuestas antes de descartarlas de entrada.

CAPACIDAD 

Se trata de una característica también necesaria y complementaria a algunas de las anteriores.

Para tener capacidad de decisión, el maestro tiene que tener seguridad en sí mismo, si no difícilmente se va a atrever a tomar decisiones complejas.

A la hora de tener que ejercer su autoridad y mostrar entereza, esa seguridad en sí mismo también le facilitará las cosas.