logo pulso
PSL Logo

Exposición en Monterrey muestra el proceso creativo detrás de la moda

Por EFE

Abril 20, 2023 11:01 a.m.

A

MONTERREY (EFE).- La exposición “Rastros”, de la diseñadora mexicana Ana Paula Andreu, muestra el proceso creativo detrás de la confección de prendas y el desarrollo de una colección, lo que va desde elegir los materiales, textiles y colores, hasta ver los diseños en la pasarela.

La diseñadora, egresada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim), indicó en una entrevista con EFE que la muestra se exhibe en la escuela Adolfo Prieto de Conarte, en la ciudad de Monterrey, donde estará disponible para el público hasta el próximo 13 de mayo.

“La idea nace en el 2021 cuando tengo la oportunidad de presentar una colección en New York Fashion Week a través del Cedim y Global Fashion Collective”, compartió.

Andreu mencionó que por seis meses desarrolló el concepto y durante un mes se dedicó a elaborar las prendas que iba a presentar en uno de los máximos eventos de la moda internacional, por lo que surgió la idea de compartir todo el proceso que sucede tras bastidores.

“De ahí vi todo el trabajo que había hecho y que realmente solo lo que se había reflejado en la pasarela habían sido los atuendos, entonces me pareció importante poder enseñar todo el proceso creativo, porque incluso de ahí se pueden sacar también otras piezas de arte”, señaló.

La diseñadora expuso que, de los tres atuendos que diseñó, surgió una obra textil que comparte en la exposición.

“Esta muestra plasma un poquito también esas distintas áreas en las que uno se puede desenvolver al estudiar moda como la ilustración, el patronaje, la confección, la conceptualización, entre muchas otras”, detalló.

Reveló que el concepto de cada uno de sus diseños trata de representar lo que la hace sentir en casa.

“Ya sea casa como el cuerpo físico, casa como el espacio en donde vives o el planeta, entonces son esos momentos, esos lugares, esas personas que te hacen sentir en casa y, realmente está plasmando lo que a mí me hace sentir así”, agregó.

ADENTRARSE AL DISEÑO DE MODAS

 Dentro de la exposición, el público también podrá apreciar una instalación que representa la mesa de trabajo o el taller del diseñador y la labor que ocurre hasta llegar al atuendo terminado.

“También están las exploraciones del concepto y todo el proceso y registro que se llevó sobre mi proceso al momento de hacer las piezas, que estoy cosiendo, viendo hilos, textiles”, ahondó.

Dentro de la muestra está una pieza elaborada con retazos de tela, que Andreu calificó como "muy importante" porque muestra los rastros de la elaboración de atuendos.

“Recolecté todos los retazos que dejó coser esta colección y con esa hice una pieza textil, y yo creo que es de mis favoritas”, confesó.

En la muestra también se exponen los tres atuendos con los que participó en New York Fashion Week y que son parte de su trabajo ya terminado.

La exposición de entrada libre está disponible en un horario de lunes a viernes de las 10.00 a las 19.00 hora local y los sábados de las 10.00 a las 14.00.