Los beneficios de tener un cachorro en casa

Compartir:

Los beneficios de tener un cachorro en casa

A-AA+

En el marco del Día Internacional del Cachorro, que se estipuló con el fin de promover la adopción responsable y se celebró ayer, te recordamos los beneficios que te brinda tener uno en casa.

La compañía de un cachorro ayuda a la salud emocional, pues tiene efectos psicológicos, psicosociales y terapéuticos.

Algunos beneficios se relacionan con fortalecer los lazos familiares, también ayuda a tener una vida social activa, promueve el ejercicio, reduce el estrés, entre otros.

De acuerdo con Adrian Polo Jeréz, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, entre los beneficios de tener un cachorro resaltan aquellos relacionados a la presión sanguínea, pues acariciar, abrazar o hablarle a un perro ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.

Además, de acuerdo con diversos estudios como el Análisis Científico de la Fundación Affinity, demuestran que tener un vínculo con algún animal te hace más feliz.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 8 de cada 10 personas tienen un perro en casa, por tal motivo es importante brindarles la atención y el cuidado necesario.

Es importante mencionar que si vas a tener un cachorro por primera vez sigas las siguientes recomendaciones de la MSD Salud Animal en México.

1. Reconoce sus necesidades, pues necesita comer una dieta acorde a su edad, además de beber agua fresca, dormir, orinar, defecar, jugar en un ambiente limpio y en un entorno apropiado.

2. Identifica las señales cuando necesita algo, estas pueden ir desde ladridos, gimoteos hasta mordisqueos. Evita enojarte con tu cachorro, pues podrías hacer que se sienta inseguro.

3. Sé coherente y controla tu comportamiento, un perro equilibrado y bien entrenado es el resultado de cómo te relacionas con él, el período de adaptación de un cachorro a su nuevo hogar es de aproximadamente tres meses.

4. Usa palabras cortas o palabras clave para indicarle lo que quieres que haga.

5. No te frustres si no actúa con la rapidez que quisieras, recuerda que su periodo de adaptación es de mínimo tres meses.

6. Asegúrate de que las personas que convivan con tu perro deben saber las reglas y las palabras que usas, puesto que darán a ambas partes la base de un lenguaje mutuo.

7. Moldea su comportamiento con rutinas y repeticiones, incluso puedes apoyarte de premios para reforzar las conductas aprendidas.

8. Dedícale tiempo de tu día para entrenarlo, convivir y jugar.

9. Organiza tus horarios y el entorno, esto evitará que tu cachorro se quede mucho tiempo solo o bien que cuente con todo lo necesario para esperarte, por ejemplo, juguetes que pueda morder.

10. Asegúrate de llevarlo al médico veterinario para la administración de sus vacunas, desparasitación interna y externa, al menos dos veces al año para monitorear su salud.