Niños usan en exceso gadgets

En confinamiento debes controlarlos

Compartir:

Niños usan en exceso gadgets

A-AA+

Los niños viven en casa, la ausencia de sus papás; algunos tienen que irse a trabajar y otros, no les hacen el suficiente caso.

El confinamiento por la pandemia por el Coronavirus, alteró el desarrollo en casa y, en consecuencia, las relaciones entre sus integrantes.

Algunos pequeños, desayunan, comen o cenan solos, frente a la computadora o la televisión. 

Se refleja la estrecha relación que mantienen algunos niños con el entorno tecnológico y cómo, en algunos casos, resulta conveniente establecer restricciones en cuanto al uso de estos dispositivos, al menos dentro de casa.

Minimizar la exposición de los más pequeños a teléfonos celulares, computadoras, consolas y redes sociales. 

EXCESOS

El uso y abuso de las nuevas tecnologías es de por sí asintomático, aunque está íntimamente relacionado con algunas afecciones y hábitos poco saludables: Obesidad, problemas de sueño, falta de concentración en clases, ahora en línea, agresividad.

No es de extrañar si se tiene en cuenta la cantidad de horas al día que las nuevas generaciones pasan conectadas: En torno a ocho, para los niños de entre 8 y 10 años, y más de once para los adolescentes, con casi un 75 por ciento de los niños en esta franja con acceso a teléfono propio.

PROBLEMA

La exposición a estas pantallas no es de por sí un problema, siempre y cuando el contenido sea respetuoso, adaptado a la edad del niño y fomente la socialización dentro y fuera del entorno online, todo bajo los controles parentales adecuados.

Los padres son, de hecho, clave en proceso de desconexión de esta peculiar dieta tecnológica: Enseñar a los niños a hacer elecciones saludables y adquirir hábitos de consumo que se ajusten a sus necesidades, sin caer en la adicción a Internet, a Facebook o al teléfono celular.

LÍMITES

La dieta de las pantallas propone así reducir la exposición, eliminando todos los dispositivos del entorno más personal y privado del niño, como la televisión en su habitación.

Acotar el uso del celular, estableciendo normas en torno a la hora de la comida y cena, y reducir el uso de Internet, televisión, tabletas o videoconsolas a dos horas al día como máximo.

NORMAS

Las normas deberán estar por escrito y sean de común acuerdo con toda la familia: No les excluyas del proceso y cerciórate de que el uso que hacen de las nuevas tecnologías, aunque limitado, se ajuste a sus propios gustos.