Nueva tendencia: Diseño de interiores saludable

Nueva tendencia: Diseño de interiores saludable

 

¿Tu casa puede ayudarte a hacer una vida más saludable?

Los diseñadores de interiores dicen que sus clientes ya no se conforman con tener casas lindas. Quieren espacios donde puedan cocinar comidas más saludables, respirar un aire más saludable y mejorar su bienestar general.

Tres diseñadores importantes —Jon Call, de Palm Springs, California, y los neoyorquinos Young Huh y Carolyn DiCarlo— recomiendan cuatro formas de crear un hogar más saludable.

1. LA LIMPIEZA

"Lo primero que hago cuando voy a la casa de un cliente es hablarles de la limpieza", dijo Call. Indicó que analiza qué tan limpia está la casa y les pregunta qué productos usan en la limpieza.

"La limpieza es algo básico, no solo para garantizar un interior saludable sino también para resaltar la decoración", señaló Call. "Cuando limpio la mesita, por ejemplo, antes de pasarle aceite retiro todo lo que hay encima", agregó. "Cuando vuelvo a poner todo allí, me pregunto si realmente necesito el control remoto en la mesa, o las velas".

Una buena limpieza incluye las ventanas, según DiCarlo, quien también aconseja acomodar los muebles de modo tal que no bloqueen la luz natural.

Los tres diseñadores recomiendan usar productos de limpieza naturales. Call dice que hay que usar cosas como vinagre, bicarbonato de sodio y aceite de limón. El aire será más saludable, ahorrarás dinero, no necesitarás tanto espacio para productos de limpieza ni tendrás que comprar tantas botellas de plástico.

1. CREE ESPACIOS SALUDABLESDiCarlo siempre enfatiza a sus clientes el tema del bienestar. Propone recorrer la vivienda y "ver cómo se sienten cuando ingresan a un cuarto. Si se sienten iluminados, deprimidos... Si es demasiado grande y hace que se sientan diminutos, o demasiado pequeño y abarrotado.

Las respuestas de la gente ayudan a decidir si conviene hacer cambios o si hay algún cuarto que requiera atención.

"Puedes tener una casa espectacular y sentirte vacío, perdido", dijo DiCarlo. "¿De qué te sirve eso?".

Mucha gente desea tener viviendas que estimulen la relajación y la meditación, dijeron los tres diseñadores. Si tienes una habitación disponible, dijo Huh, coloca un armario para guardar almohadones y crea un espacio "que sirva como una especie de altar o para quemar incienso".

DiCarlo a menudo ayuda a la gente separar una parte de una sala, tal vez una habitación, como un espacio personal para meditar.

Agrega que nunca está de más buscar formas de aislar los ruidos, sobre todo en zonas urbanas.

Poner orden y retirar las cosas que sobran puede hacer que una sala ayude a relajarse. "La gente compra demasiadas cosas y llega un punto en el que no se sienten bien con todo lo que tienen", manifestó.

"¿Cuántos juegos de sábanas necesitas?", preguntó Call. Si uno se deshace de lo que no necesita, "se crea un ritmo que te da paz".

1. LA COCINA

Huh dice que mucha gente se deshace de estufas a gas para incorporar la cocina de inducción, más limpia y que consume menos energía. Funciona generando campos electromagnéticos que calientan las cacerolas. "No hay gases ni calor generado por las hornallas", señaló.

Neveras con puertas transparentes permiten ver el estado de los alimentos.

Y las nuevas lavadoras de platos consumen menos agua. Call recomienda que uno se prepare su propio detergente con recetas caseras en lugar de comprar productos cuyas sustancias químicas se pueden filtrar al medio ambiente.

Otra tendencia: Cultive productos orgánicos en su cocina.

Una renovación de la cocina puede alentarlo a cocinar más. DiCarlo dice que hace falta un mostrador amplio y contar con alimentos saludables. Coloque un plato con frutas frescas en los mostradores y utilice colores relajantes. "Una cocina roja genera una energía demasiado intensa" y puede ahuyentarlo de la cocina, advierte la diseñadora.

1. AIRE LIMPIO

Elija pinturas y colores que no suelten sustancias químicas tóxicas, propone Huh. Lo mismo se aplica a sillones y colchones.

"Dentro de lo posible, use fibras naturales y cosas pintadas, secadas o impresas de forma responsable", agregó.

"Inspírese en la naturaleza", acota DiCarlo. Incorpore plantas y use telas naturales en lugar de sintéticas.

A veces los artículos saludables son incluso más baratos que los otros, comenta Huh.

Call recomienda asimismo evitar fragancias sintéticas.