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Pasarela incluyente en Sao Paulo

Por EFE

Noviembre 04, 2020 03:00 a.m.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, el evento del sector más importante de Brasil, obligará a las marcas a adoptar una norma racial del 50 % entre las modelos de sus desfiles, informaron los organizadores.

Con la nueva norma, las marcas que deseen participar en la conocida como Sao Paulo Fashion Week (SPFW) tendrán que seleccionar al menos un 50 % de modelos, tanto mujeres como hombres, negros, indígenas u orientales para sus presentaciones.

“Todas las marcas están de acuerdo”, señalaron fuentes de la organización.

VIRTUAL

La histórica medida comenzará a valer a partir de la próxima edición, que marcará los 25 años de vida de la cita paulista y se celebrará entre los días 4 y 8 de noviembre, aunque de forma virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El director del evento, Paulo Borges, dijo en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo que empezaron a discutir la imposición de una cota racial en mayo.

Ese mes irrumpió con fuerza el movimiento “Black Lives Matter” (Vidas negras importan) tras la muerte de George Floyd, un afroamericano que perdió la vida el pasado 25 de mayo asfixiado por un policía blanco en Mineápolis, 

Estados Unidos.

REGLAS

“No puedo hacer leyes, pero dentro del ambiente que fomentamos es posible tener reglas. En las conversaciones que tuvimos, una de las cosas que prometí de partida era que no era posible seguir recomendando cosas cuando se habla de equidad racial”, afirmó Borges.

“Está claro que las marcas que no quieran formar parte de esas discusiones raciales saldrán del calendario. Llegamos al punto de dejar de crear frases y pasar a la acción”, completó.

RACISMO

Los episodios de racismo son desgraciadamente habituales en Brasil, un país cuya población, paradójicamente, es mayoritariamente negra, 56 % de unos 210 millones de habitantes.