¿Qué hacer si tienes Coronavirus?

Cuidados para tu recuperación

¿Qué hacer si tienes Coronavirus?
Es importante saber cómo hay que actuar si, a pesar de las medidas de prevención, resultamos contagiados del coronavirus denominado oficialmente SARS-CoV-2 y que causa la enfermedad Covid-19. 

DIAGNÓSTICO

La rápida propagación de este virus y la notificación de los nuevos casos propicia que cualquier persona con síntomas catarrales sospeche que puede sufrir este patógeno.

Sin embargo, solo las pruebas de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico. 

En cualquier caso, las autoridades sanitarias recomiendan que aquellas personas que presenten síntomas y que hayan viajado a las zonas de riesgo o que hayan estado en contacto con personas que hayan estado en estos lugares, así como posibles infectados, se queden en sus casas.

SÍNTOMAS

Recordamos que los síntomas más significativos son parecidos a los de una gripe:

Fiebre elevada. 

Tos seca.

Dificultad para respirar.

Dolor muscular. 

Dolor de cabeza. 

POSITIVO A PRUEBA

¿Qué pasa si doy positivo 

a COVID-19?

Dependerá de la gravedad y de la condición del paciente. 

Si los síntomas son leves, la situación clínica estable, la persona no presenta ninguna enfermedad crónica ni inmunosupresión, se recomendará aislamiento domiciliario.  El domicilio, además, debe contar con unas características determinadas.

CUARENTENA

En este sentido, deberás seguir una serie de recomendaciones mientras dura la cuarentena. Estas indicaciones también están recomendadas para aquellas personas en las que hay sospecha de enfermedad.

EN CASA

El domicilio del paciente debe contar con una ventilación adecuada y no puede permanecer en él ninguna persona inmunodeprimida, con enfermedades crónicas o embarazadas. 

Tampoco personas 

de edad avanzada.

AISLAMIENTO

El paciente no podrá recibir visitas o las mínimas posibles durante el tiempo que dure el aislamiento.

De ser posible permanecer en una estancia de uso individual y en caso de tener que acceder a zonas comunes deberá de hacerlo con cubrebocas y realizar una correcta higiene de manos antes de salir de la habitación.

PRECAUCIÓN

¿Por qué son necesarias todas estas medidas extraordinarias si con la gripe no se adoptan? 

Lo que desean las autoridades sanitarias a nivel mundial es intentar contener este virus. 

Es decir, no se aplican por la gravedad, puesto que la sintomatología, en general, es leve, sino por posibilidad de no permitir que siga con nosotros. 

GRIPE

La gripe, en cambio, lleva instalada en nuestras vidas demasiado tiempo como para erradicarla y, sin embargo, cuando hay brotes o epidemias se recomienda también adoptar medidas para evitar el contagio. 

La misma sociedad científica, así como los expertos coinciden en que es necesario llevar cubrebocas por la calle como medida preventiva frente 

al coronavirus. 

Solo se recomiendan mascarillas quirúrgicas a personas con inmunosupresión o aquellas que estén en contacto con un caso de contagio. 

Este tipo de mascarillas ofrecen protección a las personas sanas contra enfermedades que se transmiten por gotas mayores de 5 micras y que no son capaces de quedarse suspendidas en el aire ni llegar a unadistancia superior a 1,5 metros, aproximadamente, 

la distancia de un brazo.