Abandonan la franquicia de Pemex

Compartir:

Abandonan la franquicia de Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- La desbandada de empresarios gasolineros que dejan la franquicia de Pemex sigue creciendo.

En enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 164 modificaciones por cesión de permisos de expendio al público de petrolíferos, lo que significa que este número de propietarios decidió vender el activo, arrendar o ceder los derechos del permiso a otro operario.

Aun cuando la Franquicia Pemex domina el mercado de la comercialización de combustibles, por número de estaciones de servicio, poco a poco pierde presencia desde que se liberalizó el sector, en 2017, como parte de la reforma energética, con el argumento de crear competencia.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Pemex reportó 8 mil 733 estaciones operando bajo su franquicia, de las cuales 8 mil 688 son privadas y 45 de su propiedad. En 2016, la petrolera alcanzó el máximo de estaciones de servicio operando bajo su franquicia, con 11 mil 533 privadas.

Para enero de este año, el número de estaciones de privados con el emblema Pemex bajó a 8 mil 524, lo que significa que poco más de 3 mil empresarios dejaron de pertenecer a este esquema, lo que ha impactado el desempeño de la empresa en la comercialización de gasolinas y diesel, en términos de volumen distribuido a través de las estaciones de servicio.