Advierten de alza a cuota de jitomates

Advierten de alza a cuota de jitomates

A-AA+

Ciudad de México.- Pese a las acusaciones de productores de México de que hay fórmulas inapropiadas de medición, el Departamento de Comercio de EU pretende justificar un incremento de la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano, de 17.5% a 25.28%, por considerar que ingresa a ese país con prácticas desleales.

Denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos, por la cual los mexicanos exportan a precios por debajo del real.

“El resultado preliminar de la investigación de acuerdo con las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping de 25.28%, que es superior al de 17.5% establecido en 1996”, dijo el director de la división de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Mario Robles.

El problema es que con la metodología tradicional, el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o cercano a cero, pero “el Departamento de Comercio utilizó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos”. 

Al final, dos empresas salieron con dumping y una con un margen un poco superior a cero. Recordó que los productores mexicanos cedieron en casi todas las peticiones de sus contrapartes estadounidenses, entre ellas tener un solo precio sin importar la temporada y el cambio de las clasificaciones.