logo pulso
PSL Logo

Aeroméxico no logra despegar

Por El Universal

Diciembre 18, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Aeroméxico, la principal aerolínea de México, registró este viernes su segunda caída consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al perder 37.50 % de su valor al cierre de las operaciones.

La aerolínea, cuyas acciones cayeron en 52,30 % el jueves, su peor registro bursátil en la historia, se valuaba en la mañana del viernes con pérdidas del 18 %, lo que hizo que la BMV suspendiera la cotización de la empresa.

El jueves, un tercero anunció una oferta pública de adquisición de acciones de la aerolínea a un valor de un centavo por cada acción. Esto significa que un tercero quiere inyectarle capital a Aeroméxico para que pueda seguir operando y su oferta es comprar a un centavo miles de acciones de Aeroméxico.

Aeroméxico informó a la BMV que se espera que este tercero adquiera un máximo de 331 millones 480 mil 713 acciones, que representan 49% del capital de la aerolínea.

Esto ocasionó que el precio de las acciones de la aerolínea cerrara en 1.82 pesos, una pérdida de 51% respecto al cierre de la jornada del miércoles cuando cotizaban en 3.69 pesos.

La pérdida de valor de las acciones se debe a que, al entrar un tercero que adquiere muchas acciones a 1 centavo, las acciones del resto de los accionistas automáticamente bajan de valor, explicó Jonathan Félix, analista del sector de Verum.

Con la entrada de capital de un tercero, la participación accionaria del resto de los accionistas de Aeroméxico se verá diluida.

Una vez que la aerolínea salga del Capítulo 11 y concluya la adquisición de acciones de este tercero, un nuevo grupo de accionistas mexicanos estratégicos se quedará con un 4.10% de la compañía (Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons); Apollo, con ,22.38%; Delta Airlines, con 20%; y el resto estará distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de Aeroméxico.

La aerolínea no reveló quién es el tercer interesado en adquirir gran parte de las acciones de la aerolínea.