logo pulso
PSL Logo

Banorte, Azteca y Principal se embolsan más de 40 mil millones no reclamados

Por eso hay una campaña en contra de la reforma a las pensiones: IMSS

Por El Universal

Abril 20, 2024 09:45 a.m.

A

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhibió a las Afore que no han devuelto al instituto los recursos de las cuentas individuales inactivas, por más de 40 mil millones de pesos, según lo establece la ley.

Robledo Aburto señaló que en 2023 se identificaron 259 mil 945 cuentas, con un monto total de 41 mil 541 millones de pesos, pero las 10 Afore sólo trasladaron 946 millones.

La Afore que más adeuda es Banorte XXI, que sólo ha remitido al IMSS 284.7 millones de pesos cuando debería haber devuelto 9 mil 360 millones.

Le sigue Afore Principal, que devolvió 115 millones de pesos, cuando el monto debió ser de 6 mil 255 millones de pesos; Afore Banamex entregó 187.9 millones de pesos en vez de 6 mil 125 millones de pesos.

Afore Azteca ha devuelto 19.7 millones de pesos de mil 847 millones, entre otras.

Robledo Aburto acusó que hay una campaña en contra de la reforma a las pensiones y señaló que esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas y "disparates".

"Esto que se ha hablado de expropiación, confiscación, robo a las pensiones de las personas que no han reclamado después de 10 años... vamos a ver por qué esto simplemente es una campaña de desinformación", dijo el funcionario.

Robledo Aburto explicó que las cuentas de ahorro son ya imprescriptibles, pues la reforma de 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para hacerlo; las Afore tenían que regresar ese dinero al IMSS y el instituto debía tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver.

"Hay 382 cuentas que fueron reclamadas y regresadas".

EL DATO

La Afore que más adeuda es Banorte XXI, que sólo ha remitido al IMSS 284.7 mdp cuando debería haber devuelto 9 mil 360 mdp.

946 mdp fue el monto que las Afore devolvieron al Seguro Social por cuentas individuales inactivas.