logo pulso
PSL Logo

Al alza, confianza del consumidor

Por El Universal

Octubre 06, 2020 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país reportó un incremento respecto a agosto, con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza, por la reanudación de las actividades productivas y comerciales en medio de la pandemia del Covid-19.

El Indicador de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró un crecimiento mensual de 1.1 puntos el mes pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, recuperación que registra desde junio. Pese a ello, todavía se encuentra 9.1 puntos debajo del nivel reportado un año antes.

“Este es el segundo mayor incremento después de haber comenzado la reapertura, sólo detrás del visto en julio. Si bien la confianza se mantiene baja con relación al periodo previo a la pandemia, consideramos que la recuperación es positiva en el margen, reflejando poco a poco una mayor apertura de la economía y la recuperación, aunque lenta, de los fundamentales para el consumo”, comentó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.

En el periodo que se reporta hubo aumentos mensuales en los cinco componentes. En específico, las categorías con mejor desempeño fueron sobre las condiciones futuras, tanto para hogares, con un alza mensual de 2.2 unidades, así como para el país, con un alza de 1.1 unidades.

Ese comportamiento está asociado a un mayor optimismo en torno al fin de la pandemia. Ambas categorías han sido las que más se han aproximado a los niveles vistos antes de la emergencia sanitaria. La percepción sobre las condiciones actuales mejoró en septiembre.