logo pulso
PSL Logo

Alza en frutas y verduras dispara inflación a 5.61%

Los alimentos tuvieron su mayor aumento en siete años por factores como la sequía

Por El Universal

Julio 25, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación en México superó las expectativas, al llegar a 5.61% a tasa anual en la primera quincena de julio, impulsada sobre todo por el alza en precios de frutas y verduras, las cuales vieron su mayor aumento en siete años por factores como la sequía, revelaron datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en la primera mitad de julio un incremento de 0.76% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa quincenal más alta para un mismo lapso desde 1996, superando lo esperado por especialistas, de 0.69%.

El principal acelerador de la inflación fue el repunte de los precios de frutas y verduras, que tuvieron un alza anual de 25.69%, la tasa más elevada desde la primera quincena de agosto de 2017, cuando fue de 27.22%.

Entre las frutas y verduras que reportaron las mayores alzas anuales destacaron el chayote, con 121.7%; jitomate, 81.3%; tomate verde, 52.2%; cebolla, 47.7%; calabacita, 43.2%; zanahoria, 39.5%; naranja, 38.7%; lechuga y col, 35.2%, y el aguacate, 33.4%.

Sobre la dinámica de corto plazo en los precios agropecuarios, la llegada de la temporada de lluvias generó algunas mejoras en los niveles de sequía, pero su efecto positivo tardaría en materializarse un par de meses ante el rezago de las cosechas, dijeron analistas de Banorte.

Otros bienes y servicios que impulsaron el alza general de precios fueron los energéticos, que se incrementaron 9.16% anual, la tasa más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2021.

El mayor aumento anual se tuvo en el gas doméstico LP, de 25.5%; la gasolina de bajo octanaje, 6.96%, y la electricidad, 5.35%.

En tanto, el índice de precios sub- yacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera quincena de julio de 4.02% a tasa anual.

A su interior, la trayectoria de los precios de las mercancías sigue siendo favorable, con un alza anual de 3.08%, registrando ocho bajas en las últimas nueve quincenas. Sin embargo, la velocidad de la caída se ha moderado.

El precio de las mercancías manufacturadas se había desacelerado por la dilución de los choques de oferta pasados (pandemia y guerra en Ucrania), mientras que ahora estaría pesando más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes.