logo pulso
PSL Logo

AMIS reporta 733 personas con seguro médico fallecidas por Covid-19

Por El Universal

Octubre 29, 2020 01:39 p.m.

A

El índice de letalidad de personas con seguro de gastos médicos mayores contagiadas con Covid-19 que ingresan a la unidad de cuidados intensivos en hospitales privados es de 25% y en el caso de que los que son intubados directamente sin pasar a dicha área de atención es de 29%, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


La cifra contrasta con el sector público. El pasado 22 de octubre, EL UNIVERSAL informó que 8 de cada 10 intubados mueren al llegar a la unidad de cuidados intensivos del IMSS.
De acuerdo con la AMIS, se han registrado 371 defunciones en pacientes que han ingresado a unidad de cuidados médicos intensivos y que contaban con seguro de gastos médicos, mientras que solamente dos personas perdieron la vida al ser intubadas directamente sin pasar a la unidad de cuidados médicos intensivos.
Con corte al 26 de octubre, la AMIS registra 733 casos de personas que contaban con seguro de gastos médicos mayores y que perdieron la vida ante la pandemia.
Así, el índice de letalidad en la industria de seguros con atención privada es de 5%, contra 10% que se presenta en el sector público.
"En caso de la salud privada traemos tasas de letalidad de un tercio de lo que es la salud pública, y esto, el de salud privada, gracias al seguro de gastos médicos, es algo muy relevante", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.
Sin embargo, hay preocupación en el sector ante el crecimiento en el número de casos y defunciones que se mantiene en el país, lo cual se ha reflejado un mayor costo para el sector así como encarecimiento en la atención para los contagiados.
Así, la enfermedad se mantiene en el séptimo lugar como el siniestro más costoso para las aseguradoras, con un total de 498 millones de dólares, apenas por debajo de los sismos del 7 de septiembre de 2017, que impactaron a las aseguradoras en 604 millones de dólares.
En tanto, el costo de atención en la unidad de cuidados médicos intensivos alcanzó un millón 23 mil pesos, ante una mayor duración de los pacientes que requieren servicios de alto cuidado.
El organismo tiene el registro de un caso en seguro de gastos médicos mayores que alcanza 21 millones 422 mil pesos en costos de atención.
En su actualización semanal, la AMIS reportó 14 mil 95 pacientes con seguro de gastos médicos mayores, con un costo total de 5 mil 450 millones de pesos, con un promedio de 386 mil pesos en costo de atención.
En seguro de vida, la cifra alcanzó 25 mil 558 personas que fallecieron, con un costo total de 5 mil 570 millones de pesos y un promedio de 217 mil pesos en costo de atención.
"El cuerpo médico, todas las personas alrededor de ese tema están ayudándonos a todos los mexicanos en atendernos, pero también pensemos en ellos, el cansancio debe ser enorme. Necesitamos nosotros como sociedad mantenernos con sana distancia, con el cubrebocas. Realmente necesitamos ayudarnos los unos a los otros. Sabemos también que necesitamos salir a la calle para retomar nuestra actividad y nuestra actividad comercial; sin embargo, lo más valioso que tenemos es la salud y la vida, y sobre de eso creemos que debemos de seguir cuidándonos", dijo el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam.