logo pulso
PSL Logo

Apoyos a Pemex afectan a estados

Las entidades recibirán menos recursos el próximo año

Por El Universal

Octubre 26, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Luego de ser los consentidos, estados y municipios recibirán menos recursos federales el próximo año, lo que obligará a que redoblen esfuerzos para recaudar más ingresos propios, advirtieron analistas.

El mayor apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno federal, así como los incentivos fiscales que se otorgarán para el nearshoring y para atraer inversión a los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, disminuirán la bolsa por repartir en 2024.

Si el Senado avala los cambios que hicieron los diputados a la Ley de Ingresos de 2024 para disminuir la carga fiscal a la petrolera, la Recaudación Federal Participable (RFP) lo resentirá y, por lo tanto, las entidades federativas y municipios, con un impacto negativo de 20 mil 428 millones de pesos.

La RFP es la bolsa de recursos federales a repartir a estados y municipios, por medio de las aportaciones y participaciones, que se integra por impuestos que recauda el gobierno federal y derechos de minería, así como por una parte de los ingresos petroleros derivados del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo .

En la Cámara de Diputados, la mayoría aprobó bajar de 40% a 30% el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex por concepto de impuestos al Estado por el crudo que extrae y comercializa.

Con los cambios que aprobaron los senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, a la Ley de Ingresos de la Federación 2024, y que se espera que por mayoría se avalen por el pleno esta semana, la Recaudación Federal Participable pasará de 4 billones 585 mil 352 millones a 4 billones 564 mil 924 millones de pesos.

Lo anterior, derivado de las menores transferencias del FMP, ya que en la iniciativa del Ejecutivo se preveía un monto por 303 mil 217 millones de pesos, pero con los cambios aprobados serán únicamente 277 mil 774 millones de pesos. Estos movimientos permitirán liberar recursos a Pemex.