Autos eléctricos, reto para sector autopartes
Ante al aumento de la fabricación en EU, México puede convertirse en importante proveedor

Ciudad de México.- Pese a que Norteamérica no es líder en la fabricación de autos eléctricos a escala mundial, a diferencia de China, se espera que la fabricación de estos vehículos llegue a 2 millones de unidades en 2024, en Estados Unidos, México y Canadá, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Sin embargo, hacia 2029 esa producción crecerá más del doble, para ubicarse en 5 millones de unidades, lo que representa oportunidades para la cadena industrial. La previsión de la INA es que 50% de los automóviles que se fabriquen en Norteamérica serán eléctricos entre 2035 y 2040.
Esto representa un reto para los fabricantes de componentes automotrices en México, quienes pueden convertirse en proveedores de las plantas dedicadas al ensamble de autos eléctricos.
Armando Cortés, director general de la INA, dijo que la industria de autopartes es exportadora y el incremento de la producción está ligado a la demanda de su principal mercado, EU.
“Estamos enfocados en eso y en la medida en que crezca la demanda en Estados Unidos y a partir de políticas en nuestros principales mercados de exportación, a nosotros nos conviene, porque somos exportadores”, dijo.
Los fabricantes de autopartes se tendrán que adaptar a fabricar la mitad de sus componentes para vehículos de combustión interna, y la otra para autos eléctricos.
Actualmente, en Estados Unidos hay 32 plantas que fabrican vehículos eléctricos tipo y en Canadá hay tres. En México, hay 11 empresas fabricando autos eléctricos o en proceso de iniciar, como Tesla.
no te pierdas estas noticias






