Avanza recuperación de la confianza empresarial en abril: Inegi

Avanza recuperación de la confianza empresarial en abril: Inegi
La percepción de los directivos manufactureros, constructores y comerciales sobre la situación económica de su negocio y del país mejoró en abril pasado, con lo que en conjunto acumulan tres meses consecutivos al alza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, publicados por el Inegi.
El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 48.7 puntos en el cuarto mes de 2021, nivel mayor en 3 puntos respecto al de marzo pasado, ligando once meses de resultados positivos, para ubicarse 1.5 unidades por arriba del nivel reportado en febrero del año pasado previo a la pandemia.
Los cinco componentes de este indicador reportaron un saldo positivo, entre los que destacan la situación económica presente de la empresa y del país con incrementos mensuales de 4.7 y 4.5 puntos, respectivamente; así como la percepción de que es el momento adecuado para invertir con un aumento de 3.1 unidades-
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 46.1 puntos en abril del año en curso y significó un incremento de 0.8 puntos respecto al del mes precedente, con lo que suma ocho meses seguidos de recuperación, pese a lo anterior, se mantiene 0.1 unidades por debajo del nivel anterior a la emergencia sanitaria.
El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio reportó un aumento de 2.1 puntos durante el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 49 puntos, ligando tres meses con resultados positivos, todavía 0.6 unidades por debajo al nivel de febrero pasado, antes de que estallara la crisis por Covid-19.
Pedidos manufactureros
Por otra parte, el Instituto dio a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
En abril de 2021, el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en 51.1 puntos, al registrar una disminución mensual de 1.07 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad.
Con relación a sus componentes, se observaron reducciones mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.