logo pulso
PSL Logo

Baja confianza de consumidores por temor a desempleo

En EU, el mercado laboral registró un descenso constante en los últimos meses

Por AP

Septiembre 25, 2024 03:00 a.m.

A

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses en su economía se ha visto mermada este mes, ya que su preocupación por el desempleo aumentó significativamente.

El centro de investigación empresarial Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor, una medida de la confianza de los estadounidenses en su economía, cayó a 98,7 en septiembre de 105,6 en agosto. Fue el mayor descenso intermensual desde agosto de 2021.

La encuesta se realizó antes de que la Reserva Federal anunciara la semana pasada un recorte de las tasas de interés de medio punto.

El índice de confianza del consumidor evalúa tanto la percepción de los estadounidenses de las condiciones económicas actuales como sus perspectivas para los próximos seis meses.

La medida de las expectativas a corto plazo de los estadounidenses sobre los ingresos, los negocios y el mercado laboral cayó a 81,7 de 86,3 en julio. Una lectura por debajo de 80 puede indicar una posible recesión en un futuro próximo.

“Las valoraciones de los consumidores sobre el entorno empresarial actual se tornaron negativas, mientras que las opiniones sobre la situación actual del mercado laboral se suavizaron aún más”, declaró Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. Los consumidores también se mostraron más pesimistas sobre las condiciones futuras del mercado laboral, dijo Peterson.

El mercado laboral se ha contraído, últimamente, con un descenso constante de las cifras de empleo en los últimos meses.

Se crearon 142.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 89.000 de julio. La tasa de desempleo bajó del 4,3% en agosto, el nivel más alto en casi tres años, al 4,2% en septiembre.