Baja desempleo a 4.2%

Suman 2.5 millones de personas sin empleo en México; sube la precariedad y la informalidad

Baja desempleo a 4.2%

Ciudad de México.- La tasa de desempleo bajó a 4.2 % en el tercer trimestre de 2021, frente a la de 5.2 % del mismo lapso de 2020, pero con más trabajadores subocupados e informales que antes de la crisis de la covid-19.

El índice de desempleo está "por encima de los niveles prepandemia (3,7 % en el tercer trimestre de 2019); esto implica que 2,5 millones de personas están desocupadas en el tercer trimestre de 2021", informó este lunes en redes Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se redujo en 0,2 puntos porcentuales frente al segundo trimestre del año.

Además, de julio a septiembre, la población económicamente activa (PEA) de México alcanzó 58,3 millones de personas, superior en 4,7 millones de personas respecto al mismo periodo de 2020, cuando más de 12 millones de personas llegaron a abandonar la fuerza laboral por la pandemia.

Pero aún no se puede hablar de una recuperación, indicó a Efe el profesor Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la UNAM.

"Simple y sencillamente nos estamos acercando a esta tendencia natural que hemos tenido desde hace muchos años en el mercado de trabajo, un mercado precario, malo, que no está afiliando a la seguridad social a sus trabajadores", observó.

La población subocupada, que está empleada pero desearía trabajar más, alcanzó el 12,9 % del total ocupado, casi el doble del índice de 7,8 % del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

El Inegi también contabilizó 31,4 millones de trabajadores informales en el tercer trimestre de 2021, una tasa de informalidad de 56,3 %, y un aumento de 3,9 millones de personas frente a los mismos meses de 2020 y de 200.000 personas ante 2019.

"La precarización del mercado de trabajo se ha convertido en un importante factor que inhibe una rápida recuperación del mercado interno", observó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un análisis.

Calculó una brecha laboral de 17,6 millones de empleos formales que México necesita crear de "tiempo completo y bien remunerados" para satisfacer las necesidades de los hogares.