logo pulso
PSL Logo

Banca registra un semestre ganador

Por El Universal

Agosto 02, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Reconocida por ser de los sectores que goza de mejor salud y de las más rentables, la banca privada logró un semestre de ensueño por la subida de tasas de interés del Banco de México y las reservas para enfrentar los días más complicados de la pandemia.

Con más de 90% del negocio en México, los siete principales grupos financieros sumaron ganancias por 106 mil millones de pesos por sus operaciones en la primera mitad del año, de acuerdo con sus resultados financieros publicados la semana pasada.

El grueso de los beneficios llegó por el cobro de intereses, debido a que el margen financiero de los siete grupos sumó 250 mil mdp, mientras las comisiones y tarifas netas les generaron un rendimiento de 60 mil millones. Otras operaciones como gastos, costos y pago de impuestos restaron 204 mil millones.

El español BBVA se llevó las mayores utilidades, cuyo total fue de 39 mil millones de pesos, un alza de 50% frente al primer semestre del año pasado.

Le siguió el mexicano Banorte, con ganancia de 22 mil millones, 30% más. En tercer lugar se encontró el español Santander, cuyo beneficio neto fue de 12 mil millones, un aumento de 50%. 

Inbursa, de Carlos Slim, ganó 10 mil millones de pesos, 22% más. Sin embargo, el grupo canadiense Scotiabank reportó el mayor crecimiento en utilidades, al sumar 7 mil millones de pesos, 59% contra el año pasado.

El estadounidense CitiBanamex y el británico HSBC también lograron ganancias, pero menores que en 2021.