Banxico deja su tasa en 8.25%

Considera que persiste incertidumbre por Pemex y economía

Banxico deja su tasa en 8.25%

Ciudad de México.- Al mantener por tercera vez consecutiva la tasa de referencia en 8.25%, el Banco de México (Banxico) alertó que persisten riesgos para la inflación, ante la incertidumbre en torno a Pemex y la economía en general.

En el anuncio de política monetaria explicó que la decisión de no subir ni bajar el costo del dinero se tomó porque la Junta de Gobierno consideró que será temporal el alza del índice de precios al consumidor.

"La postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", consideró.

Argumentó que la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía. Destacó que la inflación enfrenta un ambiente de marcado desconcierto tanto en el plano internacional como nacional. Banxico alertó que persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México.

Señaló en especial la incertidumbre sobre el entorno externo que podría ocasionar ajustes de portafolio, en la parte interna los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general. 

Ponderó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

En tanto, para la inflación aún persiste un balance de riesgos al alza respecto a su pronóstico. En ese contexto, urgió a impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre.