logo pulso
PSL Logo

La inflación en EU sube ligeramente en marzo

Por AP

Abril 13, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- La inflación en EU subió menos en marzo, particularmente por el abaratamiento de la gasolina y los alimentos, lo que dio algo de alivio a las familias agobiadas por los pronunciados aumentos de precios de los últimos dos años.

El gobierno informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron 0,1% de febrero a marzo, comparado con el alza de 0,4% registrado entre enero y febrero y la variación más pequeña desde diciembre.

A nivel anual, los precios acumulan un alza de 5%, comparado con el aumento de 6% reportado en febrero; el aumento más pequeño en casi dos años. Gran parte de esa disminución se debe a que bajaron los precios de artículos como gasolina, vehículos usados y muebles, que se dispararon hace un año tras la invasión rusa a Ucrania.

Sin contar rubros más volátiles como los alimentos y la energía, la inflación subyacente sigue alta, con un aumento de 0,4% mensual y 5,6% anual. 

Los aumentos de precios en el vasto sector de servicios en EU, como por ejemplo alquileres, restaurantes y barberías, están presionando a la inflación subyacente, al menos por ahora. Se prevé que esa tendencia llevará al banco central a aumentar su tasa de interés en mayo.