Banxico eleva tasa de interés a l7%

Ante la inflación más alta en 21 años, Banco de México subió 50 puntos base la tasa

Banxico eleva tasa de interés a l7%

A-AA+

Ciudad de México.- El Banco de México subió este jueves 50 puntos la tasa de interés a 7 %, ante la inflación más alta en 21 años, al advertir de un entorno de crecientes riesgos, deterioro, presiones inflacionarias e incertidumbre.

La decisión, que representa un cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo del objetivo, se tomó por mayoría de cuatro votos y un voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, quien sorprendió a los analistas al pedir aumento de 75 puntos.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, justificó el banco central en su anuncio.

La decisión ya se esperaba tras revelarse el lunes que la inflación general subió en abril a casi 7,7 %, su mayor nivel desde enero de 2001, señaló Carlos Morales, director de Fitch para Latinoamérica, en un comentario a Efe.

Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6,4 % anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5,5 %, mientras que la subyacente promediaría 5,9% frente a un cálculo previo de 5,2%.

La convergencia a la meta de 3 % de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, la subida de intereses ocurre mientras México afronta una economía estancada que aún no recupera su nivel prepandemia tras el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 4,8 % en 2021 y un aumento interanual de 1,6 % en el primer trimestre de 2022.