BM alerta de gran migración

Cambio climático expulsará a 216 millones de personas: BM

BM alerta de gran migración

Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) alertó de efectos mayores a los previstos en marzo del 2019 en la migración, por el cambio climático, afectando a los más pobres.

En un nuevo informe, actualizó sus estimaciones al prever que 216 millones de personas de seis regiones se verán obligadas a abandonar sus lugares de origen en el 2050.

Hace dos años esperaba que fueran 140 millones de habitantes de tres regiones densamente pobladas en el mundo que se desplazarían hacia otras partes por estos motivos.

El informe Groundswell actualizado por el BM, revela que el cambio climático es un impulsor cada vez más potente de la migración. Se advierte que los puntos críticos de migración climática interna podrían surgir ya en 2030 y continuar expandirse e intensificarse para 2050.

Al mismo tiempo, en el documento se presentan las acciones inmediatas y concertadas que los países causantes del cambio climático, pueden llevar a cabo para reducir las emisiones globales, y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente con el fin de disminuir la escala de la migración climática hasta en un 80%.

El cambio climático es un poderoso impulsor de la migración interna debido a sus impactos en los medios de vida de las personas y la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos, ponderó.

Se estima que para el año 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.